sábado, 28 de enero de 2012

Decide


Cada  mañana se te entrega el regalo de una nueva oportunidad que te da Dios para hacer, para pensar, para reír, para soñar y para lograr del día lo que tú decidas. 
Nada está escrito, nada está previsto u obligado para hacer, sino que este día, así como todos los días, están hechos para ti. 
La nueva oportunidad de hacer hoy los cambios, tomar hoy las decisiones, que mañana disfrutarás o lamentarás.
Es necesario que todos los que nos llamamos hijos de Dios; seas Pastor, seas maestro, seas Padre de familia o solo un jóven, es necesario que demos frutos, que la realidad de nuestra vida refleje lo que Dios demanda en su Palabra.
Es crucial que de tu vida florezca, crezca, salga lo bueno, lo santo y lo agradable, entre ello: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.
Todo esto para con tu Casa primeramente, en el servicio hacia otros, con los que llamas amigos y aun con los enemigos.
Ejemplo:Cuentan que un padre de familia fue a un parque de diversiones con sus dos hijos, uno de tres años de edad y otro de 6 años. La entrada valía cinco dólares para niños menores de 5 años y diez para los mayores de 5 años.
Cuando se acercó a la entrada, el boletero le preguntó la edad de los niños.
El hombre respondió “tres y seis años”
El boletero le replicó con un tono, (sarcástico y humillante) ¿Usted es un tonto? Me ha podido decir que tiene tres y cinco años y pagar sólo la tarifa de cinco dólares. Ahora que me dijo la verdadera edad de sus hijos, tendré que cobrarle más. ¿Acaso alguien se habría dado cuenta?
El padre le respondió: “Sí...mis hijos”.
Jesús nos instruyo en Mateo 5:16 (NVI)  "Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo."
¡Refleja con tus acciones, lo que dices creer!
Quisiera contarles un poco del libro de Mateo porque es de allí que viene esta enseñanza. 

El libro de Mateo inicia repasando la geneología de Jesús y tambien habla sobre su nacimiento en el capítulo 1, en el Capítulo 2 la visita de los sabios, en el capítulo 3 habla de Juan el Bautista cual anunciaba al Mesías diciendo: "Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan, pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y fuego"

Para esto Juan el Bautista bautiza a Jesús y el Espíritu Santo desciende en forma de paloma.

En el Capítulo 4 encontramos que El Espíritu Santo lleva a Jesús al desierto para ser tentado.

 "Lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo... Y le dijo: Todo esto te daré si te postras y me adoras. ¡Vete, Satanás! le dijo Jesús y le contesto con la palabra de Dios, Porque escrito está: "Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él." 

Entonces Jesús inicia su ministerio y llama a dos hermanos, Simón Pedro y Andrés y a otros dos hermanos, Jacobo y Juan, los cuatro eran pescadores.

Y ahora llegamos al Capítulo 5, lo que conocemos como el Sermón del Monte, sobre el cual e leído una y otra vez, una y otra ves, pero esta ves fue tan diferente que todas las anteriores. 

No se si se debe a mi imaginación "high-definition" o el "surround sound" en mi mente pero hubo algo distincto, que me cautivó.

Mateo 5 (NVI) inicia contando de cuando Jesús: "...vió a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y comenzó a enseñarles..."

¡Jesús esta por enseñarnos algo esta mañana!   ¿Cuántos estan listos para aprender algo nuevo de parte de nuestro Señor Jesus? 

Me imagino a Jesús; sentado; listo; las multitudes lo rodean, Simon, Pedro, Andres, Jacobo y Juan lo miran con atención... Jesús no les predicó, Jesús no oró por ellos, no sanó, sino que Jesús esta listo paraenseñar. La pregunta es: ¿Estas dispuesto a aprender? 

En Mateo 5:20 Jesús hace la siguiente declaración: "Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere la (justicia) de los fariseos y de los maestros de la ley."

¡Wow! esto debe de ser algo sumamente importante porque Jesus enseña que no entraré en el reino de los cielos a menos que...

1. Mi justicia SUPERE

2. La justicia de los fariseos y maestros

Si a nosotros se nos demanda que nuestra justicia ha de ser mayor que la de los escribas, necesitamos por una parte saber cuál era esta justicia de los escribas y fariseos y cuál es esa justicia superior que debemos manifestar.

Los pasajes que siguen a éste contestan esa pregunta. Desde el versículo 21 el Señor Jesucristo comienza a contestar a qué se estaba refiriendo con la justicia de los escribas y fariseos, y cuál es esa justicia superior a la cual tenemos que aspirar.

A los antiguos les fue dicho: "no matarás".  Los maestros e intérpretes de la ley pensaban que era suficiente decir: "cualquiera, que matare será culpable de juicio".En Israel, mucha gente tomó estas palabras literalmente: pensando que "No importa la manera en que tratemos a los demás, siempre y cuando no matemos a nadie".

Para Jesús este mandamiento va mucho mas haya del solo "No matar". Jesus enseña que cada persona que  (Mt 5:22) "...todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del consejo. Pero cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al juicio del infierno."

Los fariseos y maestros enseñaban: "no cometerás adulterio". Muchos tomaron estas palabras sólo en forma literal, diciendo: "No tengas trato sexual con otra mujer".  De nuevo Jesús va más allá de solo no hacerlo y dice... (Mt5:28) "que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón."

(Mt5:43)"Ustedes han oído que se dijo: "Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo." 44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, 45 para que sean hijos de su Padre que está en el cielo."

¿Qué vamos a hacer con esta justicia de Cristo? Nosotros no estamos bajo la ley. Pero (no sé si usted se está dando cuenta) estamos metidos en más problemas que los que estaban bajo la ley.

Porque si usted entendió bien, y leímos bien, quiere decir que el Señor lo hizo más difícil todavía. De manera que si yo pensaba hasta aquí que no era adúltero, resulta que ante la justicia de Cristo probablemente soy adúltero. Y si yo pensaba que no había dado muerte a nadie, resulta que ahora, si he insultado a un hermano, soy homicida delante del Señor.  Pero lo que verdaderamente tenemos aquí revelado es la justicia de Cristo, es la justicia del Santo, es la justicia de Dios. No es una justicia hecha a la medida del hombre, sino que esto es como Dios piensa, como Dios siente, como Dios ve.

Jesús no es un maestro judío más, con una serie de leyes que por su pensamiento radical se convertirían en legalismos; NO, Él es el Señor que establece a su pueblo y lo sitúa bajo ciertos parámetros de vida donde no solo esta interesado en que "digas" o "conozcas" la palabra y leyes sino que demanda aun mas.

El Señor no está satisfecho con una justicia externa y minima, una justicia humana; sino que escudriña la mente y corazon para llegar hasta la raiz, las intenciones, los pensamientos. Uno mata sólo si físicamente le quita la vida a otro. Uno adultera sólo si físicamente se acuesta con otra persona. Pero el Señor dice: “No, yo voy al corazón. No me interesan tus actos externos, quiero ver lo que hay en tu corazón”

Y lo primero que tenemos que decir es que esta justicia de Cristo se alcanza exclusivamente por la fe.

Que no es una justicia que se nos pide que en nuestra fuerza podamos cumplir. Por lo cual, la única forma de adherir a ella es por medio de la fe. Pablo decía:Filipenses 3:8-9 “Mi anhelo, mi pasión en esta vida es ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia que es por la ley, sino ser hallado en él teniendo la justicia que es de Dios por la fe”.

Es un completo error pretender pararse sobre la Palabra, sobre el Sermón del Monte, y pensar que en nuestras propias fuerzas humanas, pobres y débiles, pretendamos imitar a Jesús. Entendamos que Jesus enseñaba una justicia que es superior a la de los escribas y fariseos.

Entendamos que es una justicia superior a la ley de Moisés. Pero es posible, para ti y para mí, solo por medio de la fe en Cristo Jesús.

La justicia de Cristo debe poco a poco comenzar a manifestarse en la vida práctica, debe comenzar a verse en tus hechos, en tus palabras, en tus pensamientos, en tus motivaciones. “Os daré – dijo el Señor prometiendo a través del profeta Ezequiel – un corazón nuevo, y os daré un espíritu nuevo, y pondré mis leyes ya no en un libro, sino en tu mente y en tu corazón.

Jesús dice en Mateo 7:13-14 "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;  14 porque estrecha es la puerta, y angosta el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan."

Este es realmente el punto primordial hacia donde Jesús se ha dirigido durante todo lo que ha enseñado en el Sermon del Monte.  El sermón del monte no es una campaña evangelística en donde los hombres pueden entrar o salir libremente sin compromiso, sino que trae todo a la cima de tener que tomar la decisión, dos puertas, que lleva a la persona a dos caminos, hacia dos destinos que son compuestos por dos grupos de gente.

Aqui entonces nuestro Jesús se enfoca en la decisión inevitable que cada persona debe tomar. Decisión, digan otra vez Decisión.

Nos enfrentamos con tomar la decisión que determina no solo como pasaremos la vida, sino donde pasaremos nuestra eternidad. 

Esta decisión, es de la cual se refiere Jesús en estos versos. La decision fundamental.

Cómo con cualquier decisión, siempre hay una opción o alternativa. 

Por ejemplo, atraves de Moises, Dios confronto al pueblo de Israel en el capítulo 30, empezando en elverso 15 de Deuteronomio diciendo: "Mira, yo he puesto delante de ti HOY la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 porque yo te mando HOY que ames a Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, para que VIVAS y seas multiplicado". 

Dios puso delante del pueblo de Israel la decision fundamental; decide por la VIDA o decide por la Muerte.

Josue, el que sigio despues de Moisés como líder del pueblo de Israel dijo:

En Josue 24:15 "Escojan HOY a quien quieren servir, si a los dioses que sus padres adoraron... pero yo y mi casa serviremos a Jehova."

De nuevo, decisión

Jeremias 21:8"Asi ha dicho Jehova: He aqui pongo delante de ustedes camino de vida y camino de muerte".Decisión

Pedro: "¿Señor, a quien iremos?"

Jesús se convierte en la piesa principal de la decision de cada uno de nosotros entre la vida y la muerte. 

Este momento del Sermón del Monte es un momento crucial donde Jesús enfrenta a cada persona, demandando de ellos que hagan la decision, en ese momento, en ese lugar, la decisión entre vida y muerte basada sobre lo que el acababa de enseñar.\

Una decisión de creer en Jesús como Rey, Rey de Reyes y la unica y exclusiva autoridad de su Reino.  En este sermon nos explica los principios y reglamentos de vivir bajo SU reino.  Y ahora nos da la opcion de decidir entrarar y formar parte de su Reino o no; esta es la decision que quiere que cada persona considere. Jesús demanda una respuesta. 

Jesús lo pone sobre nuestras manos, escojer entre las dos puertas. Solo hay dos opciones, 2 puertas, 2 caminos, 2 destinos, 2 hombres, 2 casas, la vida o la muerte.   Es esto o lo otra, o estas con El o estas en su contra, o ayudas o desparramas, o edificas o destruyes... 

¡Es Tu Decisión!



No hay comentarios:

Publicar un comentario